Bienvenidos, Welcome, Bienvenu, Benvenuti,

Bem-vindo, Willkommen,歓迎, добро пожаловать

Bienvenidos a un espacio de información y análisis en cuanto a bloques e integraciones entre los paises, adentrándonos en un campo que se plantea como un nuevo modelo para llevar a otro plano las relaciones entre Estados en la sociedad internacional.

martes, 13 de noviembre de 2012

México con un acercamiento mas estrecho en su nuevo sexenio con la Alianza del Pacífico.


Para entrar en detalles a la evaluación de los beneficios y de las contrariedades que existen en Latinoamérica al haber innumerables bloques y regionalismos en los que participan los mismos miembros. Se analizara en un  primer momento el bloque denominado “Alianza del Pacífico”, para entender de donde viene y que beneficios puede traer esta asociación de países.

Desde la perspectiva de México la Alianza del Pacífico este bloque le es posible obtener productos como son: fríjol peruano, aceite vegetal chileno, azúcar mexicana y café colombiano, esto se debe a que países geográfica y culturalmente distantes establecen tratados comerciales que los integran en una misma zona y mercado.

México, Perú, Colombia y Chile constituyen la llamada Alianza del Pacífico, en la que Panamá participa como observador. En la II Cumbre de la Alianza del Pacífico sus respectivos mandatarios acordaron firmar un tratado en junio de 2012, para liberalizar el flujo de bienes, servicios, personas y capitales entre los países miembros. Destacan los siguientes acuerdos:

1.      Liberalización del comercio entre sus países.
2.      Reducción de gradual de aranceles a bienes y servicios, con la finalidad de eliminarlos en el año 2020 o 2025.
3.      Acordar un plazo para eliminar barreras arancelarias y reglas de origen entre los miembros del bloque. La reducción de trámites burocráticos permitirá a los exportadores enviar productos a otros países del bloque como si los vendieran dentro de su mismo país.
4.      Creación de una bolsa de valores conjunta. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) firmó una carta de intención para sumarse al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), bolsa común integrada por Chile, Colombia y Perú.
5.      Creación de oficinas conjuntas de promoción comercial en el exterior, con el objetivo de ahorrar costos y ampliar destinos, especialmente en Asia.


¿Cuáles son los beneficios de la consolidación de la Alianza del Pacífico?

La Organización Mundial del Comercio (OMC) informó que en el 2010 Alianza del Pacífico exportó en conjunto cerca de 445 mil millones de dólares, casi 60% más que las exportaciones del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) en el mismo periodo.

En ese mismo año los países miembros representaron, en conjunto, aproximadamente 200 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto (PIB) mayor a los 1.7 billones de dólares, el 35% del total de América Latina y El Caribe. Superó al MERCOSUR, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que tienen una población mayor a los 243 millones de habitantes y un PIB del 52% de la región (más de 2.5 billones de dólares).1

Es así como los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú, países signatarios de la Alianza del Pacífico, aprovecharán su participación en la XXII Cumbre Iberoamericana del 16 y el 17 de noviembre de 2012 en la ciudad de Cádiz (Andalucía, España),  para celebrar un encuentro paralelo.

Esto fue anunciado por el canciller chileno, Alfredo Moreno, al finalizar la tercera reunión ministerial de la Alianza del Pacífico en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, en la que se revisó la marcha de este grupo creado en 2011.

En este encuentro se adelantó que próximamente se anunciará "un calendario de reducción arancelaria", lo que contribuirá a garantizar uno de los objetivos de este mecanismo, que es la libre circulación de bienes. Asimismo se definió el libre tránsito como una realidad, pues el Gobierno mexicano suspendió desde este viernes los trámites de visas para los visitantes colombianos y peruanos que vayan a tener una estancia inferior a los seis meses y no desarrollen ninguna actividad retribuida.

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, explicó que esta medida va a permitir ampliar las inversiones, el empleo y el turismo, al tiempo que cuenta con un "protocolo de intercambio de información" entre los cuatro países para blindar la seguridad ante la posibilidad de que el crimen organizado quiera aprovecharse.

En este encuentro se recibieron las solicitudes de España, Australia y Nueva Zelanda para formar parte como países observadores de la Alianza del Pacífico. Los que ya disfrutan de esta condición son Costa Rica, Panamá, Canadá y Uruguay.

Asimismo, agregó que Japón también ha tramitado una petición para iniciar un diálogo político, una buena noticia según el canciller chileno, dado que el fin último de este organismo multilateral es acercarse a la zona del Asia Pacífico, considerada actualmente la más dinámica de la economía mundial.

La Alianza del Pacífico cuenta con 215 millones de habitantes, representa un ingreso promedio de 13 mil dólares por habitante, un 40 % del producto interior bruto (PIB) de América Latina y un 55 % de las exportaciones de la región al resto del mundo.2

De esta forma se han dado las cosas para que México en su nuevo sexenio a comienzos de 2013 con Enrique Peña Nieto a la dirigencia del gobierno mexicano, considerando que este bloque pueda tener un beneficio significativo para México.

En su opinión emanada de su visita a Bogotá en donde expresó:

“Es hora de que intensifiquemos con estos países hermanos un proceso de integración comercial y económica que nos permita una mejor vinculación comercial con Asia-Pacífico, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los Estados parte” Añadió que “México está preparado para retomar su importante lugar en el concierto panamericano”.3

En este contexto la participación de México puede protagonizar la consolidación de este bloque, sin embargo en la actualidad y la realidad latinoamericana; existen muchos bloques que en ciertos puntos pueden llegar a contraponerse y no son complementarios, es decir no trabajan en conjunto, pues no existe un dialogo entre bloques sino entre países signatarios.

Esto puede ser alguna de las razones por las cuales en el tema de los bloques e integración regional no podemos avanzar o consolidar un solo bloque, pues si cada país con gran potencial como México o Brasil toman parte y liderazgo por su `propio bloque, para “retomar su importante lugar en Latinoamérica”, representa una falta de verdadera unidad latinoamericana, pues el beneficio económico emana de las buenas políticas integracionistas que satisfacen a las sociedades de estos países.

Este simple vistazo a un nuevo regionalismo que pretende alcanzar ambiciosas metas quedará a la observación de la sociedad internacional y sobre todo de las poblaciones que forman parte de este bloque esperando un avance fortuito y significativo, antes de que quede inmerso, como tantos otros bloques, en un deseo y sin materializarse a la realidad de la sociedad internacional y particularmente en la realidad latinoamericana.

http://economia.gob.mx/economia-para-todos-rss/30-tema-de-la-semana/7090-tratados-comerciales-que-es-la-alianza-pacifico



Fuentes:

1. Citado el día 13 de noviembre de 2012: http://economia.gob.mx/economia-para-todos-rss/30-tema-de-la-semana/7090-tratados-comerciales-que-es-la-alianza-pacifico.

2. Citado el día 13 de noviembre de 2012: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/202e14440ba 7071e9ddd3d4271db36a4.

3. citado el día 13 de noviembre de 2012: http://eleconomista.com.mx/sociedad/2012/09/18/pena-nieto-quiere-fortalecer-alianza-pacifico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario